Relación entre las elecciones y el canibalismo

El desarrollo de las elecciones y de las campañas políticas me hizo  retomar mi percepción  sobre el positivismo y el espejismo de justicia en el que vivimos.   Me remití a un caso ficticio de antinomia y laguna jurídica que demuestra que nuestro sistema está mal  y débilmente estructurado desde la fallas electorales hasta un caso de canibalismo.

 En el caso de que en Colombia se produjera una  sitacion similar a la que   occurio en Alemania hace unos años, en la  cual dos  hombres acuerdan efectuar   un rito caníbal y un  posterior asesinato del amputado “formalisado ” a través de un contrato, solo se verían las leyes aplicables y la forma de resolusion penal del caso. En Colombia estoy seguro que se procedría  sin tener en cuenta el mensaje implicito, el derecho se esta concibiendo  como simple procediemiento para legalizar lo que sea. El  intento de legalizar contenido injusto en forma de contrato demuestra que  el derecho es simplemente un manual de instrucciones para la sociedad moderna más no un contenido normativo.

De igual importancia, nuestro sistema jurídico  actual no  siempre determinar exitosamente   el objeto real de estudio,  incapacidad que se presenta en  el método actual de estudio de antinomias y lagunas jurídicas.  Esta falla es una consecuencia del positivismo como monismo metodológico, el cual se ha integrado de manera muy clara en el sistema jurídico Latinoamericano, el cual no  se  independizan los elementos por estar en la búsqueda  de leyes generales y universales. En vez de buscar la ley general  que se le podría  aplicar, se  debería estudiar unos elementos causales, el sistema es dinámico y no es simplemente un software que expide resultados sistemáticos bajo unas leyes generales.    

Es decir, el sistema debe enfocarse en resolver generalidades (causa de las antinomias y de las fallas electorales )  y no hacer tantas leyes generales para casos específicos (resolución de las antinomias y fallas).  Es posible que las causas sean diversas e imprecisas, pero para empezar este estudio se debe criticar  la importancia que le hemos dado al positivismo. En la actualidad lo ilegal se hace legal si se positivisa con una ley,  hace que lo no positivizado sea necesariamente ilegitimo y o lo postivicemos a las malas, sin ver el contenido. Si no estuviéramos enfocados en determinar  que ley aplicar al caníbal o al político, sino,  en la gravedad del intento de legalizar un asesinato, un fraude o un apoyo económico  en un contrato, veríamos que no es tan importante hacer leyes generales sino un contenido general que evite imprecisiones.  El hecho que el asesino este intentando legalizar su hecho con un contrato nos demuestra como el derecho y el positivismo son una arma de doble filo ya que, se está legalizando contenido inválidos.

Además, el poceso electoral que vivimos nos muestra que no solo estamos enfocando mal las prioridades de justicia sino que tambien no se respetan las diposiciones preestablecidas. Es decir, el problema es que se violen las reglas con facilidad y además no se estudian las causas.

En conclusión, nos hemos enfocado tanto en las resoluciones de las antinomias y en los castigos  que se ha dejado que el derecho sea legitimador de contenidos paradójicamente injusto.  Es un circulo vicioso entre más nos involucramos con la resolución mas causas paralelas se crearan, los sistemas como un todo deberían   de dejar de  sobreestimar el positivismo y buscar bases y contenidos que minimicen y obstaculicen las antinomias y lagunas.  Desde el canibalismo hasta el proceso electoral se percibe como simples fallas de procedimeinto pero la verdad es un problema de concepsion social del derecho.


[i] CÓDIGO PENAL DE COLOMBIA, Libro segundo, Título 1,  Artículos 106 y 107

[ii] CÓDIGO PENAL DE COLOMBIA, Libro segundo, Capítulo III, Artículos 113, 114, 116, 119

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: