El constitucionalismo aspiracional como herramienta positiva para comunidades indígenas en México

El constitucionalismo aspiracional es una herramienta positiva para toda minoría étnica si se encuentran los cimientos necesarios en la sociedad donde se aplica. La estructura necesaria según García Villegas para que un simple desarrollo legal o jurisprudencial[1] se pueda volver realidad (García, 2006) se compone de los siguientes elementos: i) el compromiso de los movimientos sociales, la opinión pública y un grupo político que se constituya en la militancia del constitucionalismo aspiracional[2] y ii) una consolidación de una nueva cultura jurídica en el campo jurídico y social del territorio para proteger los derechos y así modificar la visión tradicionalista que se tiene de los derechos y  su aplicación[3]. Teniendo claro cuáles son los cimientos necesarios para construir un buen constitucionalismo aspiracional se debatirá sÍ en México los indígenas pueden utilizar el derecho como un mecanismo de emancipación. Para poder afirmar la tesis que se propone, basta con poder identificar estos pilares en el campo jurídico mexicano.

Los movimientos sociales en pro de los derechos de los indígenas son muy grandes, y no solo lo conforman entidades sin ánimo de lucro sino también diferentes académicos que se han dedicado a la investigación sobre la posibilidad de utilizar el derecho como un instrumento de emancipación (ejemplo: conferencista Luciana Gross Fundación Getulio Vargas del foro Expresa.lainvestigaciones de los movimientos indígenas regionales como Mejía y Sarmiento (1987) entre otros. En el trabajo de Evers (1985) se citan todos los movimientos sociales que desde ese entonces[4] luchan por este fin, entre los ellos se encuentran consejos de vecinos, comunidades eclesiales, asociaciones indígenas, organizaciones de mujeres, comités de derechos humanos, grupos de jóvenes, actividades artísticas y culturales populares, coaliciones para la defensa de las tradiciones regionales, los grupos ambientalistas, grupos de autoayuda entre desempleados y asociaciones de trabajadores, entre otros [5]. Además de ONGs y grupos de interés en Mexico desde 1995 existe una comisión legislativa llamada comisión para la Concordia y Pacificación que fue creada para llegar a un acuerdo con el EZTL (Ejercito zapatista de liberación nacional) y es conformada por los legisladores. El texto fundamental de esta comisión se llama TEXTO ÍNTEGRO DE LA INICIATIVA COCOPA publicada en noviembre de 1996 y  cita el comienzo del crucial segundo artículo  de la constitución mexicana, él cual dice:

La Nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquéllos que descienden de poblaciones que habitaban en el país al iniciarse la colonización y antes de que se establecieran las fronteras de los Estados Unidos Mexicanos, y que cualquiera que sea su situación jurídica, conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. Los pueblos indígenas tienen el derecho a la libre determinación y, como expresión de ésta, a la autonomía como parte del Estado mexicano

También es importante mostrar los partidos y los movimientos políticos existentes en México a favor de la protección de los derechos indígenas. El partido político que representa prioritariamente estos derechos es el Partido de Unidad Popular (PUP) creado en el 2003 compuesto sólo por indígenas. Además de esto el  2° articulo de la constitución mexicana  enumera todos los derechos que deben recibir los indígenas. El lector se preguntará por qué si en el artículo de 2 de la C P se encuentran todos los derechos anhelados por un indígena, estos no se han materializado. La respuesta es muy simple porque dicho artículo es una reforma que entró en el diario oficial el 14 de agosto de 2001[6], esto quiere decir que es muy nueva y no ha podido ser explotada debidamente. Un ejemplo de esto es el caso de Jacinta Francisco Marcial quien fue acusada de secuestro de 6 agentes de la AFI y no se le dio el derecho a un intérprete, y su abogado defensor nunca le habló sobre su derecho a la defensa (posiblemente por no poder comunicarse). En este caso el Estado está violando los parágrafos II y IV  del artículo 2  pues no se respeta el procedimiento necesario para este tipo de personas y no se está enriqueciendo las lenguas, contrario, se está discriminando por ella. Solo es necesario que se aplique esta norma constitucional para que se le pueda proteger los derechos a esta indígena.

El otro punto esencial para que el constitucionalismo aspiracional se consolide es buscar que se dé un cambio de la visión tradicionalista de la aplicación del derecho. Esto les compete a todos los actores del campo jurídico. En el caso mexicano los actores tienen todas las herramientas en el papel (texto inicial de la comisión COCOPA, el tratado de San Andrés, el artículo 2 de la CP mexicana y los diferentes proyectos reformatorios, entre otros) luego los pilares esenciales de un constitucionalismo aspiracional sí están en el territorio mexicano y es por eso que la idea del derecho como un mecanismo de emancipación para los indígenas cada vez se encuentra más cerca. Es cierto que todavía no se puede palpar y que todavía existen muchas vulneraciones pero solo falta la consolidación de una asimilación de las nuevas herramientas para que se solidifique una cultura jurídica que sepa aplicar el derecho.


[1] GARCIAVILLEGAS, . ¿Justicia para todos? Sistema judicial y derechos sociales en Colombia.

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] Tiempo de la publicación de Evers: 1985.

[5] VARGAS-HERNANDEZ, Jose Guadalupe. MOVIMIENTOS SOCIALES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS INDÍGENAS Y LA ECOLOGÍA POLÍTICA INDÍGENA. Trabajo publicado en la siguite pagina: http://www.uaim.edu.mx/webraximhai/Ej-03articulosPDF/02%20mov%20sociales.pdf ultima visita: 15 de marzo de 2010 a las 16:20

[6] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum_art.htm ultima visita: 15 de marzo de 2010 a las 14:25 hs.

Foto tomada de http://www.acnur.org/archivos/imagenes/Indigenas.jpg


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