Indígenas siguen perdiendo

En los últimos meses se ha visto un nuevo protagonismo de los pueblos indígenas en México gracias al trabajo de diferentes ONGs y otros organismos internacionales. A pesar de diferentes intentos gubernamentales por proteger está debilitada población, los indígenas mexicanos siguen al margen de derechos y beneficios reales. Actualmente, México está viviendo un proceso de reforma que genera trasparencia y cambio institucional, explica Luciana Gross (Fundación Getulio Vargas) en el foro de expresa.la. Así mismo, históricamente existen diferentes leyes federales y estatales e instrumentos internacionales para los pueblos indígenas en México. Aún así, las reformas y leyes son simples cortinas de humo que revelan como el derecho actual mexicano es un simple instrumento para conservar un sistema desigual, injusto y de papel.

 

 Todos los derechos, sentencias y leyes de los Estados Unidos Mexicanos son elementos teóricos y simbólicos, resultados de la tendencia latinoamericana de crear una constitución básicamente aspiracional. La consecuencia directa de esta tendencia es la gran ineficacia instrumental que se refleja en la realidad de la región. En términos generales la Constitución mexicana les concede unos derechos básicos como a todos los ciudadanos y les concede algunos extras por su condición desfavorecida (autodeterminación, gobierno propio, explicado en el foro expres.la)

Sin embargo, el problema surge cuando el derecho se limita a conceder derechos y no a generarlos. Por ejemplo, el derecho relacionado con capacidad y protección económica de bienes y servicios de estos pueblos, subraya la ineficiencia empírica de la teoría, doctrina y jurisprudencia actual. Los art. 27, 106, 107 y 164 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, protegen la propiedad privada y la capacidad agrícola de los pueblos indígenas; sin embargo, de qué le sirve a un indígena este derecho si no tiene la tierra y las herramientas necesarias para producir. Es muy fácil conceder derechos pero la práctica empírica e instrumental es el problema real. Así mismo, los derechos de la Ley de Desarrollo rural sostenible y de la Ley Orgánica de financiación rural indígena, son solo papel: los Bancos no están expidiendo préstamos y los proyectos agrícolas e industriales para poblaciones indígenas son mínimos. La pobreza y la exclusión que esta ineficacia genera se ven claramente en cifras. El periodista Nurit Martínez explica que 12 millones de indígenas están sufriendo actualmente de desnutrición y pobreza extrema. En cambio se está favoreciendo a grandes proyectos agroindustriales como la industrialización de la sábila, la planta homogeneizadora de mezcal, entre otras, que favorecen a grandes empresarios. Esto demuestra la veracidad de la teoría marxista, que explica que toda la superestructura (leyes, ideologías, relaciones de producción, etc.) van a favorecer a los dueños de los capitales para conservar el sistema.

 De igual importancia, la Constitución les concede derechos a la educación y salud, pero la realidad es otra completamente diferente. A pesar de disposiciones de la Constitución como el art. 13 de la Ley General de Educación, las normas conceden pero no aseguran educación. Se puede argumentar que por algo se empieza, pero esta ley lleva en funcionamiento desde 1993 y el desarrollo educativo de las poblaciones indígenas sigue siendo imperceptible. Y la simple publicación de una Ley en el Diario Oficial no es la única herramienta del derecho para generar cambio. Toda la región de Latinoamérica se está acostumbrando a que la publicación de una sentencia o ley es suficiente, pero esta mediocre aceptación es solo una forma de conservar un sistema injusto e ineficaz que se ve fortalecido por un derecho simbólico y una constitución aspiracional.

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 El derecho no solo no está generando las garantías suficientes para que los derechos a las poblaciones indígenas se cumplan realmente, sino que también es paródicamente un arma para restringirlos. El 26 de marzo de 2006 en un mercado local unos vendedores reaccionaron violentamente, y según Amnistía Internacional, como represalia las autoridades encarcelaron a tres mujeres indígenas de las cuales dos siguen detenidas sin pruebas contundentes.

En definitiva, el derecho actual en México está marginando y afectando de manera brutal una población muy importante para todo el continente. Expedir leyes simbólicas no es suficiente para mejorar la grave situación de los pueblos indígenas, el derecho está conservando y fortaleciendo el status quo a pesar de la publicación y creación de las leyes. En vez de gastar millones de pesos mexicanos en proyectos meramente industriales el Estado deberían generar recursos para alimentación y educación a 20 mil comunidades indígenas que están marginadas en México.

Bibliografía:

– Martínez, Nurit. Grupos autóctonos en riesgo. El universal. Publicado el 01 feb. 2010

 – Arreola, Juan José. Amnistía Internacional exige liberar a indígenas. El Universal. Publicado el 21 feb. 2010

 – Marx, Karl y F. Engels. “El manifiesto comunista” México: Edivision Compañía Editorial, 2003.

– Kalmanovits, Salomón. “Las instituciones y el desarrollo económico en Colombia”, Bogotá: Grupo Editorial Norma,2001.

– Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917. TEXTO VIGENTE (Última reforma publicada DOF 24-08-2009)

 – Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993

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