Jugando bien, México


La región latinoamericana está viviendo un proceso de cambio en múltiples sectores, generando importantes tendencias  en los países de la región. Esta volatilidad ha modificado aspectos básicos de las sociedades y ha generado  grandes modificaciones institucionales.  Sin embargo, estos cambios muchas veces no son para derribar obstáculos sino para fortalecerlos, los campos jurídicos son un ejemplo perfecto de cómo a pesar de estar en un proceso de metamorfosis,  los cambios  en las reglas del juego no son idílicas y mucho menos son las esperadas por los jugadores. Mauricio  García y  Cesar Rodríguez en su libro “Derecho y sociedad en América Latina”, explican que existen estructuradas  características de los campos jurídicos en  la región, como la  pluralidad jurídica (coexistencia de múltiples campos jurídicos en un mismo espacio y tiempo), la  ineficiencia instrumental (brecha entre normas y práctica)  y  el autoritarismo (uso frecuente de la fuerza y de procedimientos autocráticos por parte de los creadores y  aplicadores del derecho), características que se han venido fortaleciendo por  las crisis actuales (económicas y sociales), el gran aislamiento disciplinario  y  énfasis de los  estudios latinoamericanos.[i]

 

 De igual importancia, estas características  de los campos jurídicos  se han visto acompañadas y fortalecidas  por una importante  volatilidad en cambios y reformas  constitucionales,  volatilidad  que se ha basado en dos modelos de diseño constitucional diferentes. Por consiguiente, es importante estudiar y analizar  estos modelos para poder  encontrar  soluciones a las reglas del juego  acordes  a  los problemas y características actuales de los campos jurídicos en el país y en la región latinoamericana.

Por un lado,  encontramos países como  Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá, con un modelo constitucional  basado en el autoritarismo,  el poder del presidente mediante un sistema electoral restrictivo  que disminuye el número de partidos capaces de oponerse  aumentando el  apoyo presidencial en el Congreso. Las reformas de los últimos años   han generado limitantes electorales, las cuales determinan  la necesidad de los partidos de obtener una mayoría relativa o una  mayoría relativa calificada  para elegir lideres y presidentes,  limitando en términos  generales, la oposición y generando  un enorme  apoyo del congreso al presidente de turno (solo tienen una cámara generalmente), sin embargo,  se limita al presidente con un estricto   formalismo legislativo el cual  le concede al presidente  solo un poder de veto sobre la legislación. [ii]

Por otro lado encontramos, países como  Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay (entre otros), con  un modelo igualmente basado en autoritarismo,  que sin embargo fortalece  el poder de los presidentes mediante más  poderes legislativos formales  que permiten efectivamente  a los presidentes incentivar  cambios legislativos.  Esta facultad legislativa limita enormemente los contrapesos del poder, además, estos cambios legislativos pueden ser  de toda índole  incluso sobre materias económicas o financieras. Existen diferentes mecanismos para cambios legislativos, desde proponer el referendo vinculante hasta la capacidad de emitir decretos con contenido legislativo. Estos países generalmente tienen unas reglas electorales permisivas, como la mayoría absoluta para la elección de presidentes o ciclos electorales.  Estas características son extensiones del autoritarismo de los campos jurídicos de Latinoamérica, y son muchas veces las causas  de los problemas  institucionales y prácticos de estos países,  entre los problemas más relevantes están, la falta de contrapesos de poderes, limitantes a la libertad de expresión, interpretación preferencial, exclusión política,  entre otros. De la misma manera, el enorme autoritarismo genera ineficiencia instrumental,  si el poder está concentrado ¿quién  va a obligar al gobierno a respetar las normas? [iii]

De hecho, Colombia, está viviendo un proceso  de cambio constitucional muy importante,  el cual revela los múltiples problemas del campo jurídico nacional y la enorme relación que tenemos  con el modelo constitucional  al que pertenecemos. Estos problemas son derivados típicos de este modelo constitucional  y el intento de reforma constitucional para la reelección de presidente Álvaro Uribe Vélez subraya  las debilidades institucionales del país.  A pesar del Concepto del Procurador General de la Nación respecto de la ley 1354 de 2009, Alejandro Ordoñez Maldonado, el proceso de referendo reeleccionista se desarrolló bajo fallas y problemas inadmisibles.[iv] Estas  fallas de trámite del referendo fueron enunciadas por el magistrado Humberto Sierra Porto y ejemplifican  las dificultades de los campos jurídicos del país y en general de  la  región. En primer lugar, vimos una enorme  ineficiencia instrumental: las normas determinan un topes máximos para la recolección de firmas y  unos limitantes  para los aportantes,  la necesidad de adjuntar la certificación del Registrador, respetar a la  bancada a la que se pertenece, la debida certificación del Consejo Nacional Electoral; en la realidad las normas no tuvieron ninguna relevancia.   Se superaron los topes y entre los aportantes a la financiación de la recolección de firmas hay personas naturales y jurídicas que son  contratistas o concesionarios o beneficiarios de subsidios del Estado Colombiano. No se adjuntó debidamente la certificación del registrador,  se convocó a la Plenaria de la Cámara de Representantes sin que antes se hubiera publicado el proyecto, la Plenaria aprobó el referendo en sesiones extraordinarias y se aceptaron 5 votos positivos de  congresistas de Cambio Radical.[v] De igual importancia, el autoritarismo se reflejó de manera tajante, la Ley 1354 de 2009  tiene como fundamento favorecer a una sola persona, y no el interés general,  se violaban las reglas básicas constitucionales sobre equilibrio de poderes y balance de pesos y contrapesos y   pesar de existir  unos limitantes para estos procesos,  el congreso  se sobrepasó de poderes cambiando el texto.  Por consiguiente, a pesar de la declaración del procurador, el referendo reeleccionista en un ejemplo perfecto de cómo  detrás de la retórica y la interpretación, se esconden en Colombia las características más básicas de los campos jurídicos latinoamericanos.

Sin embargo, no todas las reformas constitucionales  de las últimas décadas han estado  creadas alrededor de estas limitantes regionales. De hecho, a pesar de las dificultades administrativas,  desde el año 2000 México está recurriendo a cambios generales sin caer en el abismo del autoritarismo, ineficiencia instrumental y pluralismo jurídico.  Se desarrolla un nuevo régimen presidencial en  México el cual no es definido por  ninguno de los dos modelos anteriormente explicados. Busca extinguir las características de autoritarismo, ineficiencia instrumental y desbalance de poderes. En primer lugar,  limitan el  número de partidos que son capaces de competir y ganar elecciones (divide los votos nacionales en pocos partidos ayudando a la oposición), limita el  apoyo  del presidente en las dos cámaras del Congreso,  el presidente de México escoge el  gabinete  pero   no  influye de manera relevante en  la elaboración de leyes, el presidente es elegido por mayoría relativa para un periodo de seis años y no puede ser reelecto, la Cámara de Diputados se renueva por completo cada tres años y el Senado cada seis, De esta manera los poderes son temporales. [vi]

En detalle el  nuevo sistema de  diputados es un sistema “mixto-mayoritario”,  sobre el cual se limita la influencia del ejecutivo, el presidente sólo posee un poder de veto  legislativo y la Constitución Mexicana no  le otorga poder de agenda ni instrumentos para forzar a los legisladores a someter leyes  a votación,  de igual relevancia,  la  renovación de la Cámara de Diputados cada tres años,   limita eficazmente  el poder de la presidencia en la Cámara, y en consecuencia se debilita el autoritarismo y la ineficacia instrumental.

 

En conclusión, Colombia no solo debe analizar el proceso que acabamos de vivir, a pesar de ser inexequible en su totalidad la ley convocatoria del referendo, esta ley es solo un reflejo del modelo constitucional en el que vivimos y como nos estamos dejando enceguecer por un gobierno temporal. Nos estamos acostumbrando  a que lo normal sea el autoritarismo y la ineficiencia instrumental, características  de nuestro campo jurídico y en general de los campos en  Latinoamericanos. Sin embargo, México nos muestra cómo es posible salir del abismo. No es un proceso fácil pero las reformas constitucionales no deben fortalecer el modelo actual  que está fortaleciendo los problemas del campo sino  deben erradicar los problemas  de raíz.


[i] García Villegas, Mauricio y Rodríguez Garavito, Cesar. “Derecho y Sociedad en América Latina”, En García Villegas, M y C Rodríguez Garavito. Derecho y Sociedad en América Latina., Bogotá ILSA. Universidad Nacional de Colombia. Pp 15-56

[ii] L. NEGRETTO, GABRIEL. “La reforma constitucional en México” Apuntes para un debate futuro. En:http://www.reformapolitica.gob.mx/archivos2/LareformaconstitucionaenMexico.Apuentesparaundebatefuturo-GabrielL.Negretto.pdf consultado el 2010-02-27.

[iii] L. NEGRETTO, GABRIEL, Ibíd.

[iv] ORDÓÑEZ MALDONADO, ALEJANDRO (Procurador General de la Nación) Concepto del Procurador General de la Nación respecto de la ley 1354 de 2009. Bogotá, D.C. 12 de enero de 2010. Expediente No. CRF-0003  Concepto No. 4890

[v] GARCÉS LLOREDA, MARÍA TERESA. IMPUGNACIÓN POR INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 1354 del 8 de septiembre de 2009.  Bogotá, 20 de noviembre de 2009.

[vi] L. NEGRETTO, GABRIEL. “La reforma constitucional en México” Apuntes para un debate futuro. En:http://www.reformapolitica.gob.mx/archivos2/LareformaconstitucionaenMexico.Apuentesparaundebatefuturo-GabrielL.Negretto.pdf consultado el 2010-02-27.

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