¿Monopolio de la Violencia?

Esta nota trata un problema referente a la creación de las milicias bolivarianas en Venezuela, medida sobre la que se pronunció Hugo Chávez el pasado 22 de febrero, la siguiente nota pone en evidencia un problema, no político, considerable de dicha medida que podría surgir eventualmente.

En muchos países, uno de los pilares sobre los que el estados ejercen un control jurídico efectivo en su territorio, es el hecho de que estos tengan el monopolio de la violencia, esto es, en gran medida, que el estado esté armado y los ciudadanos no, lo que permite al primero someter a los ciudadanos a los dictámenes del mismo aun cuando estos no este de acuerdo con ellos y decidan revelarse. Pero esta afirmación debe entenderse más en una escala local o minima, que en una escala nacional, pues es en los casos donde pequeños grupos que deciden tomarse la justicia por sus manos desisten ante el poder de las armas de los funcionarios oficiales,  los policías. El que los ciudadanos no estén armados favorece una situación en la que no se maten entre ellos. Sin embargo surgen problemas cuando los ciudadanos se arman, situaciones que por sus particularidades son imprevisibles, como en los casos de las masacres ejecutadas en los estados unidos por estudiantes con problemas varios. Y es que el hecho de que la tenencia de armas por parte de sus ciudadanos resulte problemático para un país cuyo panorama político civil es estable, preocupa. Pues en Venezuela, un país cuyo panorama político y civil no son estables, se esta desarrollando un programa de creación de milicias civiles armadas. Y es que en un país políticamente polarizado y donde se presenta una conducta autoritaria por parte del gobierno; el hecho de que se de dotación de armas y se organice a los civiles partidarios del gobierno es altamente preocupante.

Pero este no es el asunto, como ya se dijo el problema a tratar en esta entrada, resulta de las problemáticas locales o municipales, vecinales, y de este tipo. Este problema responde al a pregunta; ¿Qué sucederá cuando haya una disputa entre vecinos?, peleas cotidianas, no necesariamente políticas. Ahora entran en juego las armas, ahora hay un componente de poder imperativo. Las formas de este problema pueden ser varias, tanto que los partes en disputa estén  ambas armadas como que solo una, o una en mayor medida que otra. Nuestro objetivo no es criticar la política del gobierno venezolano, pues desde otra perspectiva esta medida puede ser conveniente, acá se trata poner en evidencia los problemas ajenos al panorama político que esta medida trae, y barajar las posibilidades para que el lector vea que la medida puede ser contraproducente para al gobierno pues las situaciones de riñas entre vecinos pueden adquirir un carácter mas que violento, incluso entre chavistas, donde las armas serán potenciadoras de conductas desfavorables para las comunidades venezolanas que degenerarían eventualmente en trágicas.

Noticia(s) Relacionada(s):

Milicias campesinas no son paramilitares, asegura Chávez; EL Nuevo Siglo, publicado: Colombia, lunes 22 de febrero de 2010.

En: http://www.elnuevosiglo.com.co/noticia.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: