La salud en Chance

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Los sistemas de salud en el mundo son muy variados en cuanto sus características y calidad. En Inglaterra el sistema de salud no es un juego, de hecho existe todo un sistema nacional de salud basado en un modelo público, completo e integrado, financiado con impuestos. Desde los más ricos jugadores hasta los más pobres tiene el derecho a este “privilegiado” servicio. De Inglaterra pasamos a Alemania, en donde encontramos un modelo publico mixto de seguridad social obligatoria, en donde el estado, el trabajador y el empleador contribuyen a su financiación y mantenimiento. Finalmente, llegamos a la casilla de Colombia, un sistema totalmente mixto, regulado por el Estado, dividió en dos regímenes el subsidiado para familias del sisben 1-2 (teóricamente) y régimen contributivo (trabajadores). Existen instituciones prestadoras de servicios privadas y públicas (IPS), Aseguradoras privadas y públicas (EPS y EPS subsidiado) y coberturas desiguales.

Desde el comienzo de la implementación de la ley 100 de 1993 se vieron fallas inminentes del sistema de salud, sin embargo, en las últimas semanas la relevancia del problema del sistema de salud colombiano entre a la partida de nuevo con la declaración del Estado de emergencia del presidente Álvaro Uribe Vélez. Se emitieron los decretos de emergencia social para liberar recursos de emergencia, los decretos más controversiales son el Decreto 128 sobre finalización de lo no POS con cesantías, ahorro de pensiones, e incluso con préstamos bancarios de los pacientes y finalmente, para los pacientes que definitivamente necesiten recursos, está el fondo específico (Fonprés). El controvertido Decreto 131 explica la necesidad de prescripción de lo no POS y se generan comités para juzgar pasos y medicamentos restados por los médicos, limitando su autonomía. De igual importancia, el Decreto 126 limita teóricamente la corrupción, el control precios y las sanciones. Por consiguiente, con los decretos se debilita aun mas los recaudos del régimen contributivo, se favorece el aseguramiento privado, se pierda equidad y la calidad, se debilitamiento relación medico paciente y se limita el proceso de tutela con la creación de comités. Además, no se aborda la necesidad de actualizar el POS, actualizar el UPC, definir perfiles de riesgo, generar sistemas de información, resolver problema de financiación, solución de los retos gerencia, promoción y prevención.

En conclusión, los decretos son soluciones temporales y los problemas más básicos no son ni siquiera son enunciados, la salud de los colombianos sigue en juego. De hecho, en los últimos días el gobierno pidió la derogación de enunciados del decreto 131 para evitar que se financie la salud con cesantías y ahorros demostrando la debilidad de los decretos.

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