Nuevas casillas en el tablero

En estos días de acalorados debates centrados en la Constitución y más específicamente sobre su posible modificación, parece no quedarnos mucho más que hacer sino esperar. Estamos a la espera de que la Corte determine si el referendo reeleccionista tiene vía libre para pasar por “Go” o si incurrió en vicios de distintas índoles que lo harían inconstitucional, dejando al proyecto estancado en la casilla del parqueadero.   Esto, en otras palabras quiere decir que estamos esperando a que un órgano tome una decisión que impactará enormemente el futuro del país, lo cual a su vez significa que confiamos en el criterio de la Corte y que una vez ésta toma una decisión, solemos reconsiderar nuestras ideas al respecto. Después de todo, si lo dijo la Corte, “algo de cierto tendrá”. A esta reconsideración de las ideas que cada uno llevamos adentro, es lo que en el mundo del derecho se conoce como eficacia simbólica. El que aún confiemos en el órgano dedicado a salvaguardar la Constitución, en la decisión que ésta tome, y que todavía entendamos por inconstitucional algo que no se puede hacer, dice mucho sobre la eficacia simbólica de ésta.

A menudo el análisis de normas y cuán eficaces han sido, hace referencia solamente a la eficacia material (lo que cambia la realidad tangible).  Propongo, a diferencia de Santiago y compartiendo un poco más con Alejandra, mirar la Constitución del 91, y su eficacia, desde la óptica de lo simbólico y no sólo de lo material.  Por lo tanto, se agregan casillas nuevas al tablero de juego. No hay solo una manera de jugar, sino varias que se sobreponen, y que creo firmemente, se pueden complementar. Hablar de eficacia simbólica no niega la existencia de eficacia material y viceversa.

Santiago habla de las debilidades fácticas de la Constitución y de su incapacidad de detener la violación de derechos de los desplazados. Alejandra aporta que la intención de la Corte con la sentencia T-025 del 2004 es novedosa porque implica seguimiento.  Si bien la intención de seguimiento y su posterior desenvolvimiento en numerosos autos y audiencias es un proceso sin precedentes, creo que la riqueza y el aporte de la sentencia van mucho más allá de eso porque ilustran otras maneras en que las sentencias, y la Constitución como tal, pueden ser eficaces.

Volviendo al caso de los desplazados, la sentencia de la Corte logró involucrar a diversos sectores de la población en una situación a la cual la opinión pública no le ponía mucha atención y a la cual se le hacía referencia en los medios como si los desplazados no fueran los protagonistas ni los titulares de derechos. Además de este proceso participativo, se ha logrado que los desplazados conozcan que tienen derechos. Como bien señala Alejandra, el que “la Carta  asegure el derecho a la educación no quiere decir que desde 1991, cuando se escribió la norma todos nos convertimos en “educados”. Completamente de acuerdo, pero lo que esa aseguración logra es hacernos saber que ese es un derecho del cual somos titulares y podemos exigir. Esta misma analogía aplica para el caso de los desplazados.

Tener en cuenta la eficacia simbólica a la hora de encasillar algo como eficaz o no eficaz, permite tener en cuenta variables que van más allá de lo tangible, pero que también son parte de una realidad y una forma particular de aproximarse a la sociedad en la que vivimos y los retos que enfrentamos como parte de ésta. Los cambios que pueden ser evaluados a partir de cifras, porcentajes y gráficas de la población que retorna y otras estadísticas, son una herramienta invaluable que puede enriquecerse aún más si tiene en cuenta otras formas de cambio que trascienden lo tangible.  En este segundo aspecto, creo que la Constitución del 91 ha sido sumamente eficaz porque se ha convertido en una fuente para la gente común sobre lo que se puede o no hacer y sobre lo que se puede o no exigir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: