Noticias relactivas a la nota anterior

EL NUEVO SIGLO:
PRESIDENTE URIBE SALE EN DEFENSA DE LA FAC
Indígenas llevarán caso de bombardeo a la ONU
El Defensor del Pueblo pide que se repare integralmente a los afectados
QUE ORGANISMOS internacionales, como la ONU, investiguen el bombardeo del Ejército sobre una comunidad nativa en Antioquia y que causó heredades a varios miembros de la comunidad Embera Katío, así como daños materiales al resguardo, pidió la Onic.
Según las autoridades, y el mismo presidente Álvaro Uribe, el hecho fue accidental.
Luis Fernando Arias, secretario general de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), aseguró que no es creíble totalmente la versión de un error militar, ya que en el pasado se han presentado presiones de autoridades que han generado desplazamiento de la comunidad Embera Katío.
Afirmó que el caso será llevado ante organismos como la ONU para que establezcan la realidad de la presencia militar en la zona.
William Carupia, de la Organización Indígena de Antioquia, condenó el ataque del que fueron víctimas los aborígenes y señaló que además del bombardeo fueron víctimas de ametrallamiento desde los helicópteros a las tres de la mañana del domingo.
Desmintió también que los grupos armados ilegales operen por esa zona porque está fuertemente militarizada.
De la misma manera, se informó que hasta la zona indígena donde se reportaron los bombardeos, se desplazará una comisión humanitaria para verificar los daños.
La Onic denunció que entre los cuatro integrantes de la comunidad Embera Katio que recibieron graves lesiones, figuran dos menores de edad, uno de 8 años y otro de 20 días de nacido. También se vieron afectadas viviendas que sufrieron averías.
“El año 2002, hubo un bombardeo al resguardo indígena Guayabero, en el Guaviare, al comienzo del Gobierno del Presidente Uribe, en el marco del Plan Colombia y hasta el momento no se ha resuelto la situación de la comunidad que salió desplazada”, explicó
Luis Fernando Arias.
Y recordó que las Naciones Unidas, a través de sus relatores, han pedido no involucrar a los indígenas en el conflicto.
Por su parte, el presidente Uribe dijo que la Fuerza Aérea es “cuidadosa” de no ejecutar misiones en sitios de civiles donde permanecen infiltrados guerrilleros.
El Mandatario señaló que en donde hay población indígena la orden que tienen los militares es no bombardear y “poquitas quejas que ha habido en estos ocho años en contra de la Fuerza Aérea”.
Uribe indicó que muchas veces los guerrilleros “entran a una concentración de civiles, puede ser de comunidad indígena, y eso también ha obligado a la Fuerza Aérea a detener” sus operaciones contra las Farc.
La Séptima División del Ejército señaló en un comunicado que en desarrollo de operaciones conjuntas contra el bloque noroccidental de las Farc resultaron heridos los indígenas en una zona rural de los municipios de Murindó y Mutatá, en Antioquia.
“Lamentablemente, en una de las misiones resultaron heridos con esquirlas dos indígenas de la comunidad Embera Katío, señaló el mensaje.
El general Jorge Ardila, comandante del Comando Conjunto del Caribe, precisó que los lesionados son “una mujer de 40 años y un indígena de 22 se habían quedado por fuera del resguardo”.
A su vez, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, pidió reparar integralmente los daños y demás afectaciones que pudieron haber ocasionado a integrantes de la comunidad Embera Katío.
Pérez recomendó “promover de manera urgente un proceso de diálogo y concertación con las autoridades indígenas del resguardo de Urabá, que permita el restablecimiento de los derechos conculcados a la población indígena afectada por estos hechos”.
También el Defensor del Pueblo requirió que se adelanten las investigaciones que permitan establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos señalados.
EL TIEMPO:
Dos indígenas y su bebé resultaron heridos en bombardeo erróneo del Ejército Nacional
El bombardeo estaba dirigido a un grupo de las Farc en el noroeste del país.
La séptima división del Ejército señaló en un comunicado que en la madrugada de hoy en desarrollo de operaciones conjuntas contra el bloque noroccidental de las Farc resultaron heridos los aborígenes en la zona de Curbaradó (noroeste).
“Lamentablemente en una de las misiones resultaron heridos con esquirlas dos indígenas de la comunidad embera katío”, señaló el mensaje.
Sin embargo, las autoridades indígenas de la región señalaron que el hijo de la pareja también resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital del municipio de Carepa, departamento de Antioquia.
Sus padres, entre tanto, fueron evacuados por el Ejército a un centro hospitalario de la ciudad de Medellín debido a la gravedad de sus heridas.
“La séptima división desplegó todos los recursos para evacuar a estas dos personas a centros médicos de la mejor calidad en la ciudad de Medellín”, agregó el comunicado castrense.
Asimismo, indicó que las operaciones que se desplegaron hoy en esa región buscan atacar a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que asesinaron en diciembre pasado a varios líderes comunitarios de la zona.
Las tropas oficiales iniciaron un acercamiento con los cabildos y gobernadores indígenas para proveer ayuda “suficiente y oportuna para resarcir los daños colaterales a estas comunidades” que fueron expuestas al bombardeo.
MEDELLÍN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: