Casas y castillos

Problema…Colombia y Brasil decidieron entrar al juego, están en su turno y se preguntan si pueden poner una casa.
Recordemos las reglas del juego: para poner una o varias casas o castillos en tu propiedad debes ser dueño de TODAS las propiedades de ese mismo color. Por ejemplo, si eres dueño de una propiedad roja debes comprar todas las propiedades rojas para poder poner una casita. Luego la verdadera pregunta aquí es: ¿tienen Colombia y Brasil la jurisdicción de todo el territorio de la nación?
No, porque según lo estipulado por Santos en su lectura “La Globalización del Derecho”, el pluralismo jurídico se da cuando hay más de un sistema jurídico en un mismo territorio. Desde diferentes puntos de vista, como los de Kelsen, esto no existiría ya que para este autor el Estado es el que posee total control de su territorio. Sin embargo, es importante recalcar que en la práctica esto no es factible ya que como vemos en Colombia y Brasil el Estado se encuentra ausente en muchas de sus regiones y esto según Santos crea que aquellas regiones abandonadas busquen una forma de regularse ya sea con el uso de la violencia, retórica o burocracia.
En ese orden de ideas sería lógico resaltar ciertas características en los ordenamientos del Bloque Metro y las favelas. Según una definición amplia del derecho propuesta por Santos podríamos hablar de una combinación geopolítica: en las favelas el que no sigue la ideología o la ley de Fernandinho es cruelmente sancionado, y él es la representación única y máxima de la autoridad; luego la retorica y burocracia brasileñas son completamente recesivas ante la violencia dominante. Es algo parecido a lo que ocurre en el Bloque Metro, si bien es cierto que hay un grado de violencia evidente, son los mismos habitantes de la comuna los que recurren a Edison como juez ante las complicaciones o problemas que se dan entre los ciudadanos. Una vez más el Estado es recesivo en ese pedazo del territorio nacional abriendo paso a lo que muchos denominarían “constelaciones jurídicas”
Por último es necesario recordar lo que el ejército y la policía nacional representan: el Estado. Ellos son la visión y el contacto más cercano, claro y directo que los ciudadanos pueden tener con éste. Sin embargo, estos nunca aparecen por aquellos barrios lo cual es un ejemplo de que el Estado no está presente y que aunque no reconoce como validos aquellos entes normativos, esto no significa que dejen de existir y sean un sistema normativo independiente.
Conclusión: Colombia Brasil pierden un turno. Tómense ese tiempo para negociar las otras propiedades que no entran en su jurisdicción y para ver si en la próxima vez hacen de sus países una unidad y comienzan a progresar. Pueden poner hasta 3 casas por propiedad y luego convertirlas en castillos.
Alejandra Palacios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: